Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La Globalidad: compitiendo con todos, en todas partes, por todo.

(Escrito el 24 de septiembre del 2008)

El artículo que enlazamos aquí es lectura obligatoria. Es el resumen de un libro: “GLOBALITY: Competing with Everyone from Everywhere for Everything“, que han hecho, sus autores, Jim Hemerling and Arindam Bhattacharya, miembros del Boston Consulting Group, en el curso de una entrevista concedida, para un número especial de la revista Knowledge de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, editada con motivo de los recientes sucesos en Wall Street. (Aquí una traducción al castellano)

Globality

El Libro: Globality

No sorprenderá demasiado a los lectores de este blog porque hace mucho tiempo que leemos sobre los países BRIC y hemos registrado muchos ejemplos de desarrollo acelerado no solo en Brasil sino también en la India.

La Globalidad es, según los autores de la nueva expresión, el paso siguiente de la globalización donde la dejó definida Thomas Friedman en su bestseller “The World Is Flat”.

The Word is Flat

The Word is Flat

Dicen ellos que ya no es un mundo plano, o una globalización de una sola vía: es decir empresas de EE UU, Europa y Japón, instalándose en países de economías de desarrollo rápido, con gran número de habitantes y salarios muy bajos y desde allí fabricando o comprando productos con costos más bajos, para venderlos en el primer mundo y traer hacia esos mercados en desarrollo, productos de gran lujo. Ese fue el mundo descrito por Friedman.  Ahora hay empresas de la India, de la China, de Brasil y Rusia haciendo el camino de vuelta, en una pista de doble vía e instalándose en el primer mundo para competir en este y en el tercero, codo a codo con las transnacionales de los países del Occidente.

La agradable consecuencia según los autores es que al tiempo de competir en todos los mercados, las empresas del BRIC crean riqueza en sus propios países y ayudan a que entre el 15% y el 20% de la población mundial, ya no solo no esté en la pobreza extrema sino que también, paulatinamente, ingrese a la comunidad de los consumidores, y calculan que se habrán agregado un billón de nuevos consumidores en los próximos 20 años: un mercado que nadie puede eludir si quiere estar en el primer nivel de competencia. Hablan de la triple E (que seguramente se traducirá en la versión en castellano por triple T) “compete with everyone, from everywhere, for everything”. Competir con todo el mundo, desde todas partes y por todo. Y dicen que las empresas que triunfen serán aquellas que puedan proporcionar, lo mejor del Occidente y lo mejor del Oriente (le faltó “del Sur” para incluir a Brasil) para sostenerse en los mercados globales.

Cuando les preguntan por la ventaja competitiva que implican salarios bajos dicen que los salarios de $1 la hora de los BRIC, frente a los $25 de EE UU o los $50 de Europa, sí son una evidente ventaja pero que las diferencias irán disminuyendo hasta desaparecer. Además que no solamente se compite en salarios, porque hay niveles de calidad que son imprescindibles para el primer mundo si se quiere competir allí.

Dan el ejemplo de Nokia en China, país al que llegó con equipos de alto estándar que podían pagar solo los pocos privilegiados que tenían acceso al servicio pero que ante la reacción de los fabricantes locales y la masificación del servicio, empezaron a vender celulares mucho más baratos. En vez de retirarse, buscaron y encontraron la forma de producir un celular de alta calidad a un costo sensiblemente más bajo.

Una muestra de lo que resulta de la competencia de todos contra todos de todas partes y por todo es la inflación fundamental desatada con los precios del petróleo, materias primas y alimentos es lo que llaman “las tres E” . Pero adicionalmente empieza la escasez y la inflación de otros recursos y de los recursos humanos también. Y señalan la manera como las empresas de la India están ofreciendo muy buenos sueldos a personal de transnacionales y llevándoselo.

Hablan también del pinpoint (o apuntar con precisión) lo que se va a hacer en cada mercado: donde acercarse más al consumidor, donde aprovechar las condiciones para instalar plantas de manufactura, o qué comprar para adquirir tecnología. Pero no enfocados solamente en costos bajos. Más bien definir en qué mercados se quiere/puede ser un competidor de alta gama y en cuales uno de precios bajos, una actitud difícil de tomar cuando uno está encasillado en ciertos esquemas de fabricación. Si uno pregunta en Detroit, por ejemplo, si es posible fabricar un auto de $2,500, la respuesta es un no rotundo. Pero Tata Motors de la India ha sido capaz de desarrollar el Tata Nano (del que hablamos mucho aquí a principios de año), que además de ser de ese precio, consume muy poco combustible.

El Nano de Tata Motors

El Nano de Tata Motors

Terminan afirmando que la crisis del crédito en los EE UU y otros países desarrollados, puede acelerar el proceso de globalidad porque habrá más presión por bajar costos y esa es una de las ventajas de las economías en desarrollo. Eso podría alentar que más empresas occidentales salgan de sus fronteras para disminuir costos y puede también crear más oportunidades para empresas de los países BRIC .

Nada o casi nada de esto nos resulta novedad. Hace tiempo que seguimos a las empresas de los BRIC y en especial a la B de BRIC, como acostumbramos a llamarle a Brasil. Pero es sin duda un gran descubrimiento para muchos empresarios del primer mundo que aún no han medido los avances de estos países en sus propios mercados.

Una página web  del Boston Consulting Group dedicada al tema de la Globalidad con videos con entrevistas a los autores y un quiz que no deben dejar de hacer: What is globality.

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

octubre 10, 2008 - Posted by | Marketing y Globalidad | , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. […] de Globalidad en la primera entrada de este blog “La Globalidad: compitiendo con todos, en todas partes, por todo.” refiriéndonos al libro de Jim Hemerling y Arindam Bhattacharya, miembros del Boston […]

    Pingback por La Globalidad con ejemplos: un video de Wharton. « Mercaderes Asociados | noviembre 28, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: