Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La crisis, causas y soluciones según varias fuentes

Lo más alarmante de la crisis es que pocos saben explicar con precisión las causas y menos aún saben qué hay que hacer para salir de ella. Porque cada solución tiene más detractores que gente que la respalde.

Yo realmente supe que un plan de rescate debía ser la alternativa menos mala cuando A.G Lafley, en persona, decidió publicar una opinión editorial en el Cincinnati Enquirer (que es como el periódico de su barrio) urgiendo al Congreso de los EE UU a dejarse de veleidades y aprobar un plan “que pudieran respaldar todos los norteamericanos” .

Hacía notar que algunos proveedores de P&G estaban teniendo grandes dificultades para conseguir préstamos para operar y que los consumidores estaban sintiendo la crisis de liquidez muy directamente. Hay un artículo en Ad Age sobre esto.

Lo cierto es que todos andamos a la caza de explicaciones y de pronosticos.

Yo he archivado algunos.

El primero: Explicación a la crisis financiera que nos azota es un documento  que me envió hace ya varios meses un director financiero ex-catedrático universitario, respetable y respetado, y como mercader aficionado, miembro de este grupo. Me llegó hace varios meses, con la misteriosa frase:  “En el incluso, una interesante divulgación”  y lo tuve pendiente de compartir (como tantas cosas que se quedan aunque valgan la pena). Así que lo leí con interés y ahora lo divulgo.

El segundo otro documento en Word, me lo ha enviado esta semana un amigo español. Me parece que aunque corto es muy explicito. No estoy, sin embargo muy de acuerdo con la última frase que se refiere a la Bolsa cuando debiera referise al Subprime. En cualquier caso, es esclarecedor. Como no sé de qué manera editarlo en este formato, simplemente lo pegaré al final de este documento.

El tercero es un video titulado CrisisFinanciera. Explicación.wmv que me envió hoy otro miembro de la tribu de mercaderes: un publicista de toda la vida de perfil bajo y altura importante.

Ese video yo lo había visto primero en inglés en Youtube y después en una versión con subtítulos en castellano que lamentablemente dejó de funcionar y si uno accede a ella aparece un letrero que dice “Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por ITV Productions Ltd.”

Es mi contribución a esclarecer las causas y las posibles consecuencias. 

Divúlguenlas si les parece bueno aclarar las cosas.

Saludos

CS

 

* * * * * * * * *

Monos

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, diciendo que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por $10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: “Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno”.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora vosotros tenéis una noción bien clara de cómo funciona la Bolsa.

octubre 25, 2008 - Posted by | Marketing y Globalidad, P&G | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: