Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La Parábola del hot dog

Escrito originalmente el 26 de septiembre 2008

Una columna simple y muy sensata publicada por Seth Godin que ha titulado “Looking for a reason to hide” o “Buscando una razón para ocultarse”. Dice que cuando un ciclo de negocios vacila, los medios empiezan pronto con los lamentos, después lo hacen las grandes empresas, los trabajadores autónomos, los empresarios y pronto hay un gran coro de abatimiento.
Me recordó “La parábola del hot-dog” (1) Una historia que yo solía contar al empezar un ciclo con alumnos nuevos, en una época —me cuesta trabajo recordar cuando no ha sido “esa época”— en que las cosas iban mal por las razones que fueren.

La parábola del hot-dog, muy norteamericana, habla de un señor que puso un puesto de hot-dogs junto a la carretera y ofrecía su producto a los autos que pasaban por allí. “Hey, mister, care for a hot-dog?” (en retrospectiva, me parece que “junto a la carretera” no era un lugar donde los autos realmente pararían a comprar un sándwich porque sería difícil que nadie oyera al señor. Pero eso decía la historia. Además el solo carrito debería ser un anuncio publicitario per se).

carrito de hot dogs

Y decía también que era un buen negocio y que prácticamente todos los días vendía toda la mercancía (tampoco le habían contado al señor lo del “costo de oportunidad” que también se enseñaba con un vendedor de hamburguesas que no compraba más pan y carne molida de cierta cantidad y lo vendía todo, pero le llegaban clientes cuando ya se le había terminado la mercancía).

Lo cierto es que el señor mandó a su hijo a la universidad y éste volvió graduado y un día se fijó en las órdenes de pan que colocaba el padre a una panadería cercana y de hot-dogs a un fabricante de embutidos…
— ¡Como pides tanto pan y tantos hot-dogs! ¿No te has enterado de que hay una gran depresión, que la banca cruje y que la bolsa ha caído por encima de lo habitual? ¡Tienes que ser precavido!
El padre se dijo “Mi hijo es universitario, ha estudiado y sabe cosas que yo no sé…” y le hizo caso y redujo a la mitad sus pedidos de pan y de hot-dogs. Y después al tercio. Es más, ya no se ponía desde temprano al pie de la carretera a ofrecer sus productos. Y su negocio cayó en picada casi instantáneamente.
— ¡Qué razón tenía mi hijo! La gran depresión, la caída de la bolsa, en efecto han acabado con mi negocio.

La historia es un bastante simplona, pero aunque con una caricatura, caracteriza bien la actitud que tomamos en “tiempos difíciles”.

Una ejecutiva de una transnacional me decía hace unos meses, que de la casa central les había pedido recortar gastos y entrar en un periodo de austeridad… por la crisis. Le pregunté ¿por qué? ¿qué crisis?. Otra persona que estaba allí y probablemente ignora que me paso parte del día abriendo diarios internacionales, se puso a explicarme lo que sucedía “Es el subprime en EE UU, los capitales escasean y la demanda…” No le presté demasiada atención y como en otras situaciones como esta moví la cabeza como dando a entender que comprendía lo que me decía, pero tan pronto pude le dije a esa ejecutiva: “Tienes hoy en día en tu mercado cifras macroeconómicas que hablan de un crecimiento sostenido a los largo de varios años, imbatible en América Latina y una tendencia hacia más de lo mismo y tus propias cifras, sin duda, dicen lo mismo”.

Crash en la bolsa de Nueva York

Y le envié algunos artículos (dos de ellos, del Wall Street Journal) descubriendo que la crisis de los EE UU, no había hecho (ni se esperaba que la hiciera) gran mella en la economía en América Latina, con el consejo de pelear su situación. Porque no tendría sentido dejar de invertir en marketing donde la inversión, en esta época, tiene todas las posibilidades de ser muy fértil.

Seth Godin dice que un alto porcentaje de las empresas que aparecen en el Inc. 5000 (las empresas privadas de más alto crecimiento en el mercado norteamericano), se fundaron en los meses alrededor del 9/11. Difícil sería encontrar épocas más turbulentas y de futuro más incierto.

Terminaré con dos frases importantes que redondean el concepto . La primera es de Virgilio:
“Labor omnia vincit improbus”
El trabajo constante vence todas las dificultades

y la segunda de Peter Drucker, el padre del Management:
La mejor forma de predecir el futuro, es crearlo.

Y con ello se alcanzará lo que es una profecía del mismo sabio: Peter Drucker:
Habrá conseguido el éxito quien haya trabajado bien, reído muchas veces y amado mucho.

Un texto sorprendente para haber sido dicho por un sabio del management. Pero es conocido que los sabios rara vez sobresalen en una sola disciplina. La historia está llena de ejemplos (2). 

(1) Hot dog: perro o perrito caliente, pansa (vocablo compuesto de pan y salchicha), pancho (vocablo compuesto de pan y chorizo) es un sándwich con una salchicha de Frankfurt o vienesa (hervida o frita) en un pan alargado que suele acompañarse con algún aderezo. 

(2) Por ejemplo Averroes el filósofo que probablemente más ha influenciado el pensamiento occidental, que además de ser un eminente filósofo que se hizo famoso por sus  “Comentarios” a la obra de Aristóteles, se distinguió como jurísta, teólogo, astrónomo, matemático, y meédico. Fue precisamente la medicina la que le permitió entrar en contacto con el pensamiento griego. O Maimónides cuya fama como médico fue tan grande como la de filósofo y como la de autoridad en la Ley judaica. También elaboró trabajos en el campo de la astronomía, la lógica y las matemáticas.)

octubre 25, 2008 - Posted by | Fast Food, Marketing y Globalidad | , , , ,

1 comentario »

  1. […] alternativamente de sorpresa y de asombro y desde luego de no poco orgullo. No es extraño que en “La Parábola del Hot Dog”  el ejemplo que ilustraba que los sabios rara vez sobresalen en una sola disciplina hablase de […]

    Pingback por The Charter for Compasion « Mercaderes Asociados | noviembre 13, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: