Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Marketing de España: varios artículos.

Los artículos que siguen son, excepcionalmente, todos en castellano y de la revista española Marketing News. Me ha parecido interesante ponerlos porque además de ser temas que le interesan a este grupo, muestran, en abanico, el estatus del marketing en España.
No están completos pero pongo el enlace al artículo original.

  • Levi’s a quien se le reconoce una gran empatía con la comunidad gay —tradicionalmente afectada por el VIH/SIDA — además de donar importantes cantidades de dinero a instituciones dedicadas a la prevención y educación de la enfermedad, ha montado una página web y anima a los visitantes a poner a prueba sus conocimientos de la enfermedad.
  • Panda el sistema de antivirus ha organizado protestas públicas simuladas, en las que los virus defienden su derecho a infectar, con el objetivo de recordarle al transeúnte la importancia de proteger su computador.
  • Coca Cola logró una gran acogida a la campaña “A esta ronda invito yo” destinada a promocionar los envases retornables. Repartió 10,000 premios y logró 1,300,000 participaciones, record histórico del marketing movil.
  • Siguiendo la tendencia a hacer participar al consumidor en el manejo de las marcas, Puleva le está proponiendo al consumidor visitar una página web para escoger entre 4 versiones de una trama  que de acuerdo a la votación se convertirá en un cortometraje y Nespresso, la firma de máquinas de café y también de café,  ha dejado en manos del público el final del spot protagonizado por George Clooney para esta Navidad.  Por cierto: para ver el producto y su funcionamiento presentados por George Cloonie el comercial What Else? esté en la red, con subtítulos en francés. (Cortesía de una mercader asociada y asidua, residente en Francia).
  •  Danone, especialista en yogur, productos lácteos y nutrición ha iniciado una campaña de reafirmación de su marca, separándola de la competencia a través de subrayar el valor funcional y la seria investigación de sus productos, puntos de diferencia básica con la competencia y estableciendo que no los fabrica para terceros.
  • El brandy Cardenal Mendoza (pulsar cualquiera de las cuatro alternativas del menú en el enlace) busca consumidores entre los adultos jóvenes con una publicidad provocativa y transgresora (lamentablemente no disponible en la red), la campaña de publicidad fue precedida de la presentación en el transcurso de la Feria Gastronómica Madrid Fusión, de las perlas de brandy con un recubrimiento de miel (pequeñas bolitas de Cardenal Mendoza) empaquetadas en unas cajitas que simulaban las de caviar.
  • Shandy Cruzcampo la fusión de cerveza con limón (mucha limonada poca cerveza y contenido alcohólico casi inexistente) se echa a la calle con dos Hummer H2 y se dirige a los campus universitarios (y al centro de las ciudades los fines de semana por la noche), invitando a fiestas organizadas por la marca en las que se sortearán cinco pasajes a la Winter Music Conference 09 que se celebra en Miami. En www.shandycruzcampo.com  se puede consultar el calendario de las fiestas, así como las fotos más divertidas con los participantes en las diferentes ciudades
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Acción on y off de Levi’s alrededor del Día Mundial contra el SIDA

14 de octubre de 2008 (01:00)Levi’s es una marca que se ha vinculado desde hace años a la lucha contra el SIDA. Como todos los 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA, la firma de ropa vaquera participa con diversas acciones para informar a la población sobre cómo prevenir este virus. Este año, todas las tiendas de la marca en Europa y su tienda on line distribuirán documentos informativos y repartirán de manera gratuita preservativos Durex y lazos rojos las semanas previas a la fecha.

Pero la novedad de la edición actual es una acción on line, que consiste en un cuestionario que pondrá a prueba los conocimientos sobre el VIH y el SIDA de los visitantes de la web www.eu.levi.com/wad. De este modo, además de aprender, los usuarios tienen la posibilidad de ganar unos Levi’s edición limitada y accesorios de la marca.

Levi’s ha donado 37 millones de dólares  a proyectos dedicados a prevención y educación del VIH/SIDA EN todo el mundo, enfermedad por la que han muerto 25 millones de personas desde su descubrimiento en los Ochenta.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Bienes_duraderos/20081013007

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Campaña de street marketing de Panda Security

27 de octubre de 2008 (01:00)Para reforzar el lanzamiento de su nueva gama de soluciones de consumo 2009, Panda Security ha optado por el steet marketing. En esta ocasión, en vez de proclamar los atributos de sus nuevos productos, Panda ha optado por dar voz a sus tradicionales enemigos: los virus. Así, para reivindicar “el derecho a infectar”, los virus y demás especies de malware han protagonizado sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona.

El eje de esta campaña gira en torno a la Asociación de Virus Anti-Panda (AVAP), una ficticia agrupación de malware unido, que incluso cuenta con un portavoz (ilustre Sr. Emilio Troyano) y lucha en favor de sus derechos. Durante las dos concentraciones, una  en Barcelona el 7 de octubre y la otra en Madrid el 10 de octubre, los virus distribuyeron más de 21.000 copias de su peculiar manifiesto, aunque miembros de Panda Security, estratégicamente ubicados en la cola de la marcha, se encargaron de recordar a los transeúntes la importancia de proteger su PC, entregando una versión demo gratuita del nuevo Panda Antivirus Pro 2009.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Bienes_duraderos/20081024001

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La promoción de Coca-Cola “A esta ronda invito yo” logra la mayor participación en la historia del marketing móvil en España

24 de octubre de 2008 (01:00)Entre los meses de junio y septiembre, los consumidores de Coca-Cola tuvieron la oportunidad de “invitar a una ronda” gracias al código que podían encontrar en las botellas de cristal de Coca-Cola. Apoyada por anuncios en televisión y publicidad on pack, la campaña “A esta ronda invito yo”, destinada a promocionar los envases retornables de la firma, registró más de 1.300.000 participaciones, lo que constituye un récord del marketing móvil en nuestro país, según Buongiorno Marketing Services.

Durante la promoción, se repartieron más de 10.000 premios de 50, 100, 300 y 1.000 euros entre los consumidores de Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light que enviaron por SMS el código que figuraba en las etiquetas de las botellas al número 5590. El juego, creado por la agencia de promociones Momentum, perteneciente al grupo McCann, permitía al participante conocer instantáneamente si había obtenido uno de los premios en metálico. La agencia MAMI fue la encargada de aportar los servicios tecnológicos necesarios, así como de la generación de los momentos ganadores. El reparto de los premios se llevó a cabo mediante la firma Genetsis y el sistema HalCash, a través de cuya red de cajeros asociados se pudo retirar buena parte del más de 1 millón de euros repartidos en la promoción.

La respuesta de los consumidores a la iniciativa de Coca-Cola superó a la obtenida en campañas anteriores. La sencilla mecánica y la posibilidad de participar todas las veces que se quisiera animaron a miles de personas a sumarse a la propuesta de Coca-Cola.  Además, sólo por participar en la promoción, los consumidores entraban automáticamente en un sorteo de 100.000 euros.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20081023005

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Puleva y Nespresso dan a elegir a los consumidores su próximo anuncio

27 de octubre de 2008 (01:00)

Puleva ha propuesto a Belén Rueda, su prescriptora desde hace casi diez años, un reto de interpretación para la nueva campaña de la marca de leche, obra de Arnoldfuel. La actriz interpreta cuatro papeles que dan lugar a cuatro historias colgadas en la web www.pulevaybelenrueda.es, en la que el consumidor puede votar por su favorita que se convertirá en un cortometraje.

Entre todos los participantes se sorteará una invitación para asistir con un acompañante al rodaje del corto elegido por el público, 50 talonarios de cine (24 entradas cada uno) válidos para un año y cien lotes de producto Puleva.

Para comunicar esta acción, la agencia ha creado una campaña para televisión, prensa escrita, radio e internet.

Puleva eligió la ciudad de Alicante y el marco de la Volvo Ocean Race para presentar esta campaña porque reunía todos los iconos que protagonizan los spots de Puleva Calcio: el mar y el barco, siempre presentes junto a Belén Rueda.

Pero Puleva no es la única marca que ha involucrado a los consumidores en una acción de este tipo. Nespresso, la firma de máquinas de café y café, también ha dejado en manos del público el final del spot protagonizado por George Clooney para esta Navidad. El actor ha rodado cinco finales distintos. De momento sólo los socios del Club Nespresso pueden elegir entre dos finales. En noviembre, la votación se ampliará a todos los inrernautas y entrarán en liza los otros tres finales. El spot ganador se emitirá el fin de semana del 20 y 21 de diciembre. LA creatividad es obra de McCann Erickson París.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20081024005

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Danone defiende el valor de la marca en su última campaña

27 de octubre de 2008 (01:00)Danone ha emprendido una importante campaña de publicidad que incide en el valor funcional y comprobado de algunos de sus productos al tiempo que explica a los consumidores que la compañía no elabora productos para otras marcas (las de la distribución). La campaña, creada por Vinizius Young & Rubicam, comenzó el pasado 13 de octubre y se centra fundamentalmente en televisión, aunque no se descarta que se realicen acciones específicas en otros medios, como radio. La gestión de medios es de MPG.

Aunque se trata de una campaña paraguas para todas sus marcas, pues todas ellas comparten el mismo valor en cuanto a la preocupación por temas de salud y nutrición, explica a AnunciosMiguel Ángel Laborda, director general creativo de Vinizius, hace especial hincapié en Actimel, Activia y Danonino, por tres razones básicas: su importancia en volumen dentro de la compañía, porque tienen públicos complementarios y amplios y en virtud de un histórico que va desde los 15 años de Actimel y Activia a los 30 de Danonino en el mercado. De hecho, en la planificación diseñada, las tres marcas comparten el mismo bloque publicitario. Con todo, el espíritu que respira esta campaña es extensible al resto de marcas y productos de la compañía, que incorporan en sus acciones el cierre “Por eso Danone no fabrica para otras marcas”.

La aparición en las últimas semanas de informaciones sobre distintos estudios que reflejan el crecimiento de la marca de la distribución ha impulsado la puesta en marcha de esta campaña, “no para atacar a nadie, pero sí para defender el planteamiento y el trabajo de investigación que está detrás de todos los productos de Danone. Sin cuestionar ninguna opción de consumo pero sí poniendo el énfasis en que no todo es el precio”, indica el creativo.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20081024007

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Otra marca de brandy que se reposiciona en un target más joven

23 de octubre de 2008 (01:00)Bodegas Sánchez Romate quería rejuvenecer Cardenal Mendoza, uno de los brandies de jerez más consumidos en todo el mundo, además de generar la aparición de un nuevo consumidor mucho más atrevido y joven. Para ello, la estrategia elaborada por la agencia Xavier/Olivé buscó huir de los tópicos del brandy y elaborar un código de comunicación provocativo y transgresor que se desmarcase del resto de sus competidores. Así nació el concepto “Arte de vivir”, que se convierte en el nuevo espíritu de la marca.

Antes de estrenar la campaña de publicidad, la agencia optó por una estrategia muy original: la creación de un producto que revolucionase el sector del brandy, en este caso, un nuevo concepto de caviar. Con un recubrimiento de miel, se trataba de unas pequeñas bolitas de Cardenal Mendoza empaquetadas en unas cajitas que emulaban el caviar de mar. Gracias a esta innovación, se consiguieron más de 300 apariciones en medios. Además, el lanzamiento del producto se realizó durante la feria gastronómica Madrid Fusión, convirtiendo el stand de Sánchez Romate en uno de los más visitados del evento.

La campaña de publicidad, en prensa especializada y generalista, refuerza el reposicionamiento de la marca, huyendo de los tópicos asociados al consumo del brandy y remarcando el carácter rompedor de Cardenal Mendoza. Con la intención de acercarse a un público masculino y joven, las creatividades  transformaban el habitual significado de las siglas VIP (Very Important Person), en frases como Vendo Isla Pacífico o Vanessa Irene Patricia.

La compañía continuará con la misma estrategia durante el 2009, aunque estrenará creatividad y nuevos formatos de producto.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20081022005

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Cruzcampo acerca su shandy a los universitarios con acciones de street marketing

22 de octubre de 2008 (01:00)Bajo la estética de la serie de televisión “CSI Miami”, Shandy Cruzcampo ha puesto en marcha el Comando Shandy Tour (CST) para animar los campus universitarios. Entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre, de lunes a domingo, la marca de cerveza estará presente con diferentes acciones de street marketing durante las horas centrales del día en los campus universitarios y en el centro de las ciudades los fines de semana con la denominada “Nightlife Tour”.

Durante estas semanas dos Hummer H2 recorrerán los diferentes enclaves universitarios de España informando de la hora de la fiesta CST Miami. Los participantes deben encontrar el lugar exacto de la fiesta. En la fiesta se repartirán flyers con un código especial que permitirá a los participantes entrar en el sorteo de cinco viajes para dos personas a la Winter Music Conference 09 que se celebra en Miami. La WMC es el evento más importante a nivel mundial en cuanto a electrónica se refiere y de donde salen las canciones que más suenan en las discotecas más punteras de todo el mundo.

Además, a través de www.shandycruzcampo.com se puede consultar el calendario de las fiestas para conocer las universidades y ciudades a las que asiste el Comando Shandy Tour, así como las fotos más divertidas con los participantes en las diferentes ciudades.

La agencia CarMedia se encarga de las acciones de street marketing y el desarrollo web lo ha llevado a cabo OgilvyOne.

http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20081021005

octubre 28, 2008 - Posted by | Bebidas sin alcohol, Branding, Cerveza y vino, Marketing y Globalidad, Publicidad, Ropa y Moda | , , , , , , , , ,

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