Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La Globalidad con ejemplos: un video de Wharton.

Hablamos de Globalidad en la primera entrada de este blog “La Globalidad: compitiendo con todos, en todas partes, por todo.” refiriéndonos al libro de Jim Hemerling y Arindam Bhattacharya, miembros del Boston Consulting Group, que lleva exactamente ese título en inglés y que está disponible en Amazon.com.

Nuevamente Knowledge@Wharton la revista de Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, nos invita a acercarnos al tema en un video que presenta Harold L. Sirkin, uno de los autores, socio senior y director gerente de The Boston Consulting Group. encabezando a algunos profesores de la Universidad Se distingue entre ellos el español Mauro F. Guillén Director de The Lauder Institute de la Universidad y Catedrático de Dirección Internacional de Empresas y de Sociología en la misma Universidad.

Presentan los casos de las ahora llamadas “Rapid Developing Economies” (básicamente los BRIC, viejos conocidos nuestros) y a algunas de sus empresas emblemáticas de lo que es la globalidad

Tata Motors, vieja conocida del grupo original de Mercaderes Asociados, filial de la empresa de mayor tamaño de la India, con los dos polos posibles entre sus marcas: la alta gama de Jaguar y Land Rover compradas a Ford, a fines de marzo del presente año, y Nano, el automóvil más barato del mundo, que se venderá a unos $2,500 presentado a principios de este año.

Embraer Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A, con sus modelos de jets de tamaño pequeño pero rediseñados para servir al usuario, de manera a lograr más espacio para los pasajeros y sus equipajes y vendidos en todo el mundo para rutas que no serían económicas con jets mas grandes

Good Baby Industrial (China) Ltd. especializada en cochecitos de bebé de todas las características posibles de acuredo con las costumbres de cada país, de cada mercado y muchos otros productos para bebés. Desarrollan un producto nuevo cada 12 horas, es decir ¡mas de setecientos al año!

Se espera que desarrollo de las ERD se duplique

Se espera que desarrollo de las ERD se duplique

Muestra, además, el video, los casos del uso de los recursos de manera distinta a como los usan los países desarrollados que tienen todas los sistemas funcionando de manera estable: el caso de Airtel (ahora Vodafone) que, para distribuir por las ciudades indias los celulares chips y tarjetas prepago, utiliza los sistemas de mensajeros que llevan comida en la India de la casa a la oficina donde trabaja la persona a quien se la envían, sin errores, atravesando las ciudades ida y vuelta, a bajísimo costo, no solamente por el bajo salario que perciben los mensajeros sino porque utilizan el transporte público. La eficiencia es superior o comparable a el famoso 6 Sigma (el sistema de Motorota que Jack Welsh puso a funcionar en General Electric con resultados de productividad extraordinarios) y no utilizan ninguna computadora en todo el proceso.

De la misma manera presentan el Aravind Eye Care System, cinco hospitales y tres más gestionados por ellos, en la India (además de fabricación de productos oftálmicos), que están catalogados como los mas productivos del mundo en su especialidad por haber hecho cambios radicales en los sistemas. Por ejemplo su cirugía, en vez de trabajar de siete de la mañana funciona 24 horas seguidas todos los días de la semana, con lo que entre abril del 2006 y marzo del 2007, vieron más de 2.3 millones de pacientes y realizaron 270,444 cirugías.

Datos del FMI

Datos del FMI

Hay desde luego, una buena explicación de lo que está sucediendo y la constatación de que las empresas de estos países (los de Economía en Rápido Desarrollo que empezaremos a abreviar como ERD) aprendieron a operar de manera eficaz en medios muy complicados, con muy pocas facilidades y por lo tanto cuando llegan a operar a los países con sistemas bien establecidos, sus resultados son aún mejores. El profesor Guillén habla de una velocidad crecimiento anual del 30% por año, largamente superior al de las empresas del primer mundo de mayor velocidad de crecimiento. En el tema de la rentabilidad Guillén (que tiene un trabajo publicado sobre el tema “Mauro Guillén’s Indicators of Globalization, 1980-2006“) muestra una rentabilidad promedio del 17% de las empresas “Challenger” o retadoras, como él las llama, frente a 14% de las empresas S&P, 8% del índice Nikkei y 7% del DAX.

El video, por cierto, no está traducido ni tiene subtítulos

El artículo de Wharton (video incluido):

Globality’: Why Companies Are Competing with Everyone from Everywhere for Everything‘ 

El video en YouTube: http://es.youtube.com/watch?v=8jI8XKJI5rU

Complemento:

En 1990 las ERD constituían solamente el 25% del PBI global comparado con el 51% del G-7, en el 2007 fueron similares 42% y 44% respectivamente, y está claro que en el 2008 las ERD desbordarán al G-7 cuya economía ha entrado en recesión mientras que la de las ERD ha seguido creciendo. Visto desde el punto de vista del crecimiento las economías G-7 contribuyeron solo con el 24% del PBI global en el 2007 contra 54% las ERD. Se trata, sin embargo, de países aún pobres. El promedio de ingreso per cápita de los países BRIC era de $2700 en el 2007 (es decir equivalente al de los EE UU en 1960)

http://www.inaplas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:rapid-developing-economies-rde-challengers&catid=12:sales-a-marketing&Itemid=16

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

noviembre 28, 2008 - Posted by | Globalidad, Marketing y Globalidad | , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: