Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Ahora le toca a Jack Trout aconsejar.

Visto el éxito de los consejos de Drucker en entradas anteriores, me animo a poner un documento que compartí con los del grupo original de Mercaderes el 29 de septiembre de este año. El que habla es Jack Trout.

Jack Trout

Jack Trout

 

Jack Trout, en Branding Strategy,  revisa una entrevista que le hicieron en Filipinas en el 2006 y señala algunas cosas que a mi parecer, son importantes, porque aún cuando muchas de ellas ya las hemos revisado en este grupo, ponerlas en perspectiva otra vez, no es un ejercicio en absoluto inútil. El artículo se llama “The New Immutable Law of Marketing

– Dice que agregaría una ley a las “22 leyes inmutables del Marketing” : la ley de la implicación. Y se refiere a que la más alta dirigencia de la empresa debe involucrarse en el Marketing de la misma (vieja historia poco practicada). O como dijo David Packard: “El Marketing es demasiado importante para dejárselo a la gente de Marketing”.

General Motors es la empresa que tiene la tarea más complicada en términos de posicionamiento: tiene que reposicionar todas sus marcas que, por años se han parecido entre sí y han tenido precios similares. Evidentemente hace dos años, cuando respondió con esa frase la situación era distinta a la de hoy.

– Sony perdió el tren que había inventado con el Walkman al no “atacarse a sí mismo” con la música digital. El iPod es ya prácticamente un genérico.

– Lenovo/Thinkpad no van a ninguna parte desde que están en manos chinas

– La consulta que más desafío representó en mi vida fue la que me hizo el Departamento de Estado de los EE UU para desarrollar un programa a favor de sus diplomáticos: ¿cómo puede mejorar su marca los EE UU en el mundo? Pero entonces, invadimos Iraq y se frustró el proyecto.  

– Lo que le quita el sueño a mis clientes es la creciente cantidad de competencia que se está desarrollando en el mundo. Habla sin duda de la incipiente -en ese momento- globalidad.

– Trabajo en un nuevo libro en torno a la especialización en un mundo muy competitivo. Ser excepcional en una cosa es la mejor oportunidad que tiene una empresa para sobrevivir.

Autores Al y Laura Ries

Autores Al y Laura Ries

– Al Ries se fue a trabajar con su hija, y eso era lo que él quería hacer. Desde que pone el nombre de su hija en los libros ya no hay posibilidad de que salga jamás otro de “Trout & Ries“.

– Escribo sobre la importancia de la especialización en un mundo muy competitivo. Ser excepcional en un tema es la mejor oportunidad de sobrevivir en este mundo de alta competencia.

– Mi primer trabajo fue en General Electric en la época en que tenían programas de entrenamiento en el trabajo. Mi mejor época fue cuando conocí a Al Ries y trabajé 25 años con él. Nos enseñamos mucho el uno al otro.

Y la mejor de todas en mi opinión:

– A un recién graduado en administración de negocios/marketing que quisiera hacer carrera, le recomendaría buscar una buena empresa para trabajar y dentro de ella encontrar a los más capaces para aprender de ellos. Marketing es básicamente una carrera en la que se forma uno  trabajando.

Eso lo había dicho antes, de otra forma y en otro contexto, Peter Drucker.

Y no queda sino decir Amén.

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

diciembre 3, 2008 - Posted by | Marketing y Globalidad | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: