Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

P&G insólito: actividades poco conocidas

Una colección de noticias en las que aparecen actividades poco conocidas de Procter & Gamble. Desde instalar baños públicos en Times Square, en Nueva York, hasta poner una tienda online para sus productos. Unas veces busca buzzing o boca a boca, la otra simplemente “aprender” a vender online (esa es la gran ventaja de esa empresa, con todo lo que tienen que enseñar… siempre están aprendiendo.

Ojalá lo disfruten.

***************************************

Los lujosos baños públicos de Charmin

El año pasado los vimos con los Mercaderes originales y dijimos que estaban en Times Square, Nueva York desde el día de Thanksgiving (último jueves de Noviembre), y funcionando  hasta el año nuevo cerrando solo el 24 a las 6.00 pm por todo el día de Navidad. Dijimos que era el segundo año consecutivo y que en el primero habían pasado por allí 420,000 personas que habían consumido 10,500 mega-rollos de papel higiénico equivalentes a 42,000 rollos normales.

Este año han vuelto ha Times Square ente las calles 45 y 46, pero como es normal, mejorados.

Tienen un “Rey del Trono” el cantante Joey Fatone y dos pisos atendidos por asistentes: en la planta baja hay 20 lujosos baños, hay mesas para cambiar a los bebés, pantallas planas de tv  y una boutique Charmin de venta al público además de un área de fotos (para los turistas que quieran hacerse una en un lugar tan poco común).

En el piso alto, patrocinado por Duracell, se pueden recargar teléfonos celulares, BlackBerrys, iPods, MP3 players, cámaras digitales etc. Y se puede jugar con una Wii de Nintendo y hay juguetes Mattel para los niños.

Estos Charmin Restrooms no son un evento aislado, en realidad evolucionaron desde una caravana de caminones llamada “Charmin’s Plush Potties for the People” (Charmin bacines afelpados para la gente) con baños instalados en el camión que en el 2003 visitaron 28 mercados. Este años esos mercados incluyeron Los Angeles, Chicago y Boston e incluían una petición de mejores servicios públicos en la ciudad. Quienes la firmaban entraban a un sorteo por un año de Charmin gratis.

La información desde P&G:  Charmin Restrooms are Back

La fuente: Marketing Daily P&G Charms N.Y. Visitors, Residents With Restrooms

***************************************

Procter & Gamble abre una tienda en Nueva York para promocionar sus cupones

Desde el viernes negro (1) y hasta el próximo día 11 de diciembre, P&G tendrá abierta todos los días una tienda llamada BrandSaver Live!, en Nueva York, en la Sexta Av. con la calle 57 en la que pretenden promocionar su plan de cupones-descuento BrandSaver además de sus productos (Clairol, Olay, Pantene Pro-V, Tide, Bounty, Dawn, Duracell y CoverGirl).

En la tienda, los visitantes pueden consultar a expertos sobre el cabello o la piel y lavar y acondicionar su pelo con Pantene; ser maquillados con productos de Covergirl; y ver demostraciones de cómo dejan la ropa los detergentes y los suavizantes de las marcas de P&G o cómo duran las pilas Duracell. Los clientes también consiguen cupones descuento por valor de 45 dólares. Además, los primeros cien reciben una bolsa de regalo.

Lavandose el cabello con Pantene

Lavandose el cabello con Pantene

Glen Williams,  representante P&G de BrandSaver, ha explicado que el concepto había sido probado en Rochester, Nueva York y Dallas. “Pero esta es la primera vez que lo hemos hecho en una gran tienda con un espacio de 3.700 metros cuadrados muy cerca de Radio City Music Hall y de Times Square. Hemos elegido esta emplazamiento por su alta afluencia de público”.

También ha destacado que los consumidores están utilizando ahora más que antes los vales descuento: “la redención de cupones se está incrementando, los que otorgan un descuento son los más importantes”.

La compañía ha puesto en marcha una campaña de publicidad para promocionar el plan de cupones (es el sexto año que se lleva a cabo) y cuenta como portavoz con Kate Gosselin, estrella del show Jon and Kate Plus 8 que, por ejemplo dio consejos sobre el ahorro y de cómo vivir con un presupuesto ajustado

Glen Williams también ha afirmado que esta tienda temporal, en la que no se venden los productos, tiene como objetivo apoyar el lanzamiento del librito de cupones del plan BrandSaver, que se adjunta a varios periódicos nacionales 14 veces en el año y llega a unos 55 millones de hogares.

(1) Viernes después del Día de Acción de Gracias durante el cual tradicionalmente hay rebajas considerables en los precios al detalle y cuando los minoristas registran un elevado índice de ventas, lo cual hace que el saldo de sus libros pase de rojo a negro

Las fuentes:

BrandWeek:  P&G Opens Coupon Store on Black Friday

The New York Times   This Season’s Must-Have: The Humble Coupon

P&G http://www.brandsaver.ca/about.php

***************************************

P&G prueba la venta online, directo a los consumidores

Dice el Financial Times: “Procter & Gamble está testeando su aptitud para utilizar el Intenet para vender su pasta dental, sus artículos de limpieza y sus pañales desechables directamente a los hogares, en un reto estratçegico de largo plazo a sus socios minoristas.”

Otra vez P&G “aprendiendo”.

Pr&G ha puesto en marcha un proyecto para vender sus productos online a los hogares de Estados Unidos, en lo que sería un giro en su estrategia que lo pondría competir directamente con las cadenas de distribución. Para ello, ha establecido una web www.theessentials.com, en la que venden gran cantidad de sus productos (ver en The Essentials en español) tales como Crest, Mr Clean, Pampers u Luvs, y los productos de Gillette y Braun.

Al entrar en competencia directa con las cadenas P&G pretende probar que el e-comercio ha cambiado efectivamente ambos lados del negocio. El site es operado por una tercera compañía y según ha declarado Paul Fox, un portavoz de la compañía, al Financial Times: “Tratamos a este canal como a cualquier otro distribuidor que compra nuestros productos directamente” Para productos de consumo masivo empacados, los analistas industriales argumentan que las ventas directas online son una manera de responder a los precios bajos de las marcas propias de los supermercados

En productos de belleza, rivales de P&G como L’Oréal y Estée Lauder han estado vendiendo online desde hace tiempo. Otras marcas de alimentación, como Kellogg’s, han llegado a acuerdos con Amazon, para generar grandes ventas a través de un solo distribuidor.

La fuente. Financial Times: P&G web moves challenge partners

***************************************

El agua pura de los filtros de P&G

“El agua es mejor cuando no está dentro de una botella”. Este es el tag line de la campaña “Voice of water” para la marca de filtros Pur de Procter&Gamble, que está poniendo en estado de sitio al segmento del agua embotellada con un presupuesto de más de 45 millones de dólares y que contará con el actor Zach Braff (de la serie “Scrubs”) como la “voz del agua”.

“Soy agua. No debería estar encerrada en una botella. Tengo cosas que hacer. Regar  árboles, saciar la sed…” dice Braff en el primer spot. La campaña gráfica se estrenó en noviembre con el siguiente copy: “No necesito una tapa ni una etiqueta. Me siento mejor desnuda. Pur. Agua buena, limpia.”  Además la campaña cuenta con el microsite www.purwater.com/voiceofwater.

Después de años de crecimiento de dos dígitos, el agua embotellada ha crecido menos de 1% en el primer semestre 2008 en Estados Unidos, según Beverage Digest. El precio, la seguridad y derroche de botellas de plástico descartables son algunos de los factores que están afectando a la categoría. Además coincide con una ola de iniciativas, como Tappening.com, que promueve el consumo de agua del caño (grifo, canilla) que, aunque existían los filtros, nadie los tenía muy en cuenta. Pero en esa época no se discutía si el agua embotellada era segura. Ahí está la gran oportunidad de la marca Pur.

La marca Pur es la segunda de su categoría. Según el  International Ressources Institute las ventas crecieron un 9,7%  hasta los 22 millones de dólares de septiembre 2007 a agosto 2008 mientras que Brita, el líder de la categoría, creció 8.1% alcanzando los 22 millones de dólares. P&G invirtió 45 millones de dólares en publicidad convencional para Pur el año pasado, según Nielsen Monitor-Plus, cifra que se superará con esta campaña.

TBWA/Chiat/Day, Los Angeles, es la agencia creativa de Pur. Mientras que las campañas anteriores de Pur se centraban en los beneficios funcionales de los filtros, ésta es la primera vez que los anuncios hablan del agua.

Fuente Brandweek Water Stars in New Ads For P&G’s Pur Filters

***************************************

El libro

El libro de Gail Belski

Studio One y P&G lanzan “Ideas That Spark” (Ideas que relumbran)

El distribuidor de contenidos web Studio One se ha asociado con la marca Bounty de P&G para lanzar “Ideas que Relumbran”, un paquete editorial dirigido a mujeres que busquen la creatividad en proyectos de todos los días de su familia.

Studio One produce un servicio original  de contenido de estilo de vida basado en textos para varios publicistas y se distribuyen después a cientos de páginas a lo largo de la red y a 25 estaciones de TV operadas y de propiedad de Fox, sitios Web y sites de CBS. Otros paquetes producidos por Studio One son “Your Baby Today” auspiciado por Nestlé y Driving Today, auspiciado por Bridgestone.

En Ideas That Sparks hay cuatro canales: Celebraciones diarias para cumpleaños y almuerzos o cenas programados, Discover, con ideas para viajes familiares y enfrentar el estrés del trabajo, Connect eventos familiares y Smart Living con consejos para ganar tiempo. Studio One ha contratado para este propósito a Gail Belski autor del libro “La Lista: Cien maneras de agitar su vida.” para servir de editor en jefe de la franquicia Spark.

La fuente BrandWeek: Studio One, P&G to Launch ‘That Spark’

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

diciembre 5, 2008 - Posted by | Branding, Buzzing, Estrategia, Marketing y Globalidad, P&G, Venta online

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: