Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Internet ya supera a la prensa escrita como fuente de información en EE UU

Internet, que fue una importante fuente de noticias e influencia durante la reciente campaña electoral en EE.UU., ha superado, por primera vez, a la prensa escrita y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales para los norteamericanos.

Lo indica una encuesta divulgada del Centro de Investigación PEW, una organización dedicada a la investigación sociológica, que reveló que el 40% de los estadounidenses se informa sobre asuntos nacionales e internacionales en Internet. La cifra,  además, es importante  en comparación con el 24% registrado en septiembre de 2007  (cuadro 1) lo que indicaría, quizás, que la campaña electoral fue el detonante de un crecimiento inusual nunca antes registrado en este tipo de investigación. Y está muy lejos del 13% del año 81.

En cambio solamente el 35% utiliza la prensa escrita para informarse y es ésta, la primera vez que la curva correspondiente a Internet, sobrepasa a la de la prensa escrita.

La televisión, sin embargo, aunque  viene descendiendo de su pico de 82% en 1980 aún con el 70%, es el medio preferiblemente utilizado para informarse.

Esta información podría ser incluso más impresionante si en el estudio hubiesen tenido en cuenta (y no lo dice) que el 21% de los norteamericanos jefes de familia (1) jamás ha visto un web site o bien enviado o recibido un e-mail y el 30% jamás ha utilizado un computador para crear un documento, según informó Parks Associates, la agencia de investigaciones que llevó a cabo el estudio respectivo.

Cuadro 1

Cuadro 1

Sin embargo, cuando se hace la discriminación por edades (cuadro 2), el 59% de los estadounidenses menores de 30 años declara utilizar, Internet como fuente principal de noticias y otro 59% declara utilizar la Televisión (no suman 100% debido a respuestas múltiples).

Es un cambio importante sobre los resultados del septiembre 2007 cuando el 68% dijo informarse por Internet frente al 34% que declaró utilizar Internet.

Ya en octubre 2008, Pew Research anunciaba (Internet Now Major Source of Campaign News) que en un año, las respuestas favorables a Internet como medio de información sobre la campaña presidencia, se  habían triplicado (de 10% a 33%

La radio la utiliza para las nioticias menos del 20% de la población.

Cuadro 2

Cuadro 2

En cuanto a los medios específicos utilizados para informarse, no ha habido cambios fundamentales en las preferencias del público: el 23% dijo usar preferentemente CNN y el 17% Fox News. El resto está muy atomizado

El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.

La encuesta fue realizada entre 1.489 personas mayores de 18 años entre el 3 y 7 de diciembre pasado (2).

Un dato final está referido a los temas noticiosos que atrajeron el mayor interés de la opinión pública. Encabezaron la lista el estado de la economía de los EE UU, el aumento del precio de la gasolina, el debate sobre el rescate de Wall Street, la elección presidencial y la caida del mercado bursátil de los EE UU. Todos estas noticias fueron seguidas, según declaración “muy de cerca” por entre el 60 y el 70% de la población, y esto se convierte en “los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas”.

Mas detalles en el Cuadro 3

Cuadro 3

Cuadro 3

(1) la mitad mayor de 65 años y el 56% con educación secundaria solamente

(2) Los  resultados de las encuestas semanales se basan en entrevistas telefónicas a través de una muestra de 1,000 adultos mayores de 18, y conducidas bajo la dirección de ORC (Opinion Research Corporation). Los resultados tienen un 95% de confianza con un margen de error de 3.5%.

 

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

enero 6, 2009 - Posted by | Marketing y Globalidad | , , , , ,

1 comentario »

  1. Particulièrement bien documenté! Chapeau !

    Saludos

    D.B

    Comentario por Daniel Blanc | enero 6, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: