Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Salvando el cuello… (y la muñeca, los hombros, el dorso, la cintura y el cóccix)

Hoy no hablaré de marketing. Hoy solamente le daré servicio a mi pequeña audiencia. Hablaré de portátiles, de laptops y del esqueleto. Y también del futuro de la humanidad.

La siguiente imagen, tomada del Washington Post, muestra lo que sucede en nuestro esqueleto cuando usamos nuestras laptops “de manera natural”: los huesos inadecuadamente alineados y los músculos, articulaciones y ligamentos soportando más tensión de la debida. La consecuencia es cansancio, esguinces, constricción de los vasos sanguíneos y dolor. Incluso puede llegar a afectar la posición y la función de los principales órganos corporales. No es necesario traducir el texto que acompaña al detalle de la muñeca arqueada para utilizar el “Mouse”, los hombros encorvados sirviendo de asidera del teléfono, la espalda desplomada hacia adelante, el coxis sirviendo de soporte para todo el peso del tronco, o los pies que no están planos sobre el piso. No es una caricatura. Es el producto de la observación de especialistas en ergonomía y de traumatólogos que tratan problemas del esqueleto causados por la postura que se toma, cuando se usa una laptop.  La respuesta de cómo debe uno sentarse está en la segunda parte de la imagen. Otro diario de gran circulación nos ayudará a encontrar artilugios para facilitar la tarea. Por lo pronto concentrémonos en la imagen que sigue, prescindiendo del esqueleto que está de pie (que no es nuestro tema de hoy):

Tomada del Washington Post

Tomada del Washington Post

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/graphic/2007/04/16/GR2007041600761.html

El Wall Street Journal nos ayudará no solo a encontrar artilugios, sino a entender lo peligroso de tomar una mala posición delante de la pantalla, durante seis, ocho o más horas. Un artículo reciente: When Your Laptop Is a Big Pain in the Neck, nos informa de que en el tercer trimestre del 2008, las ventas de las portátiles ha sobrepasado, por primera vez a la de las computadoras (computadores, ordenadores) de escritorio. Nada raro aún cuando no se trabaje nunca fuera de la oficina, aún cuando haya otra computadora en casa, aunque no se hagan viajes de negocios: tener una laptop es sencillamente una moda. Otro símbolo más de status.  Como el Blackberry (estupendo contribuyente a los problemas de espalda, en especial del cuello con un bono adicional: los pulgares y ambas muñecas) o no usar corbata, vestir muy casual o por lo menos sport-elegante y el sushi; que son algunos de los símbolos de los G.O.S.S.I.P.S (Gadget Obsessed, Status Symbol Infatuated Professionals) sucesores de los Yuppies (Young Urban Professionals) desde que una investigación, en el 2006, los describió.

Dice Norman J. Marcus, un especialista en dolor muscular, de Nueva York, que “Las laptops son intrínsecamente antiergonómicas, a menos que usted mida 60 centímetros”. Y Thomas R. Caffrey, fundador de Myofactors LLC, consultor en temas de ergonomía de fábricas y empresas (incluyendo The Wall Street Journal), consultado por la periodista del WSJ, Melinda Beck, explica -y da miedo- que una mala posición puede causar dolor y agarrotamiento del cuello, hombros, espalda y brazos; así como dolores de cabeza, dolores en la articulación temporomandibular, y síndrome del túnel carpiano en el que la presión sobre los nervios de la muñeca produce hormigueo y entumecimiento de las manos (un video muestra esta lesión aquí).

Lo explica como el desarrollo de puntos gatillo miosfaciales (pequeños nudos de tejido que se vuelve muy blando) y pueden enviar el dolor a otros lugares. La presión permanente sobre los mismos puede activar los nociceptores que hay entre las articulaciones entre los tendones, los músculos y los huesos que una vez sensibilizados químicamente, vuelven incómoda incluso la actividad normal porque se reduce el umbral del dolor…”

Dice más cosas pero quizás sea mejor pasar a sus recomendaciones viendo el video que la periodista y el especialista han preparado para explicar el problema y su solución (2’17”, en inglés): 

Tips on Making Your Laptop Ergonomic

En realidad la clave es separar la pantalla del teclado. Veamos las alternativas.

Soporte para la laptop: Como se trata de poner la pantalla a la altura de los ojos bastará una pila de libros aunque no sea muy estético ni ordenado. Hay tantas alternativas que es difícil recomendar una. Sin embargo he encontrado una que, según su autor no cuesta más allá de US$ 3.00 y parece sólida y práctica para uso en un escritorio. Está hecha de tubos de pvc cortados a la medida y conectados con codos.

Su autor, Miguel, se inspiró en un diseño de http://www.instructables.com/id/PVC-Laptop-Stand/ donde se pueden encontrar instrucciones, comentarios de otras personas que, como Miguel, han mejorado el diseño y al final de la página varios otros soportes hechos en casa. Incluso uno partiendo de una percha, colgador o gancho de ropa de alambre grueso para casos de emergencia:

Por lo tanto, protegerse de esos “puntos de gatillo miosfaciales” que activan los nociceptores y causan dolores en la articulación temporomandibular, y  el síndrome del túnel carpiano, no es caro.  Pero es urgente.

Teclado y Mouse externos. Es evidente que con la laptop fuera de alcance hay que usarlos. Hay tantas alternativas como se desee. Desde las mas sencillas hasta las más sofisticadas. Por cierto, el soporte de tubos de pvc que acabamos de ver permite pasar las conexiones necesarias por dentro de los tubos. Ahora bien, aunque Bill Gates nos ha amenazado con que en menos de cinco años, el teclado y el Mouse serán reemplazados por la voz y/o la pantalla táctil, mientras llegamos a eso, les propongo mirar una colección de Mouses impresionantes.

Sin embargo, ya puestos y si realmente se piensa a largo plazo,  por complicado que resulte volverse a acostumbrar los expertos, como James A. Martin de PC World recomiendan un teclado  partido como el IBM Modelo M15  que minimiza la tensión en manos y muñecas al no tener que estirarlas para alcanzar las teclas de en medio del teclado y en vez de un Mouse, un trackball como el Kensington Expert Mouse que al no tener que asirse como el Mouse, deja reposar la mano mientras se mueve solamente la esfera con uno o más dedos y se pulsa un botón.

      

Keyboard tray o bandeja para el teclado y el Mouse: es innecesaria, dicen los expertos, si el teclado queda a la altura de los codos y los antebrazos reposan sobre los brazos del sillón en el que nos sentamos. Pero si no es así, hay que colocar Mouse y teclado en algún tipo de bandeja que salga de debajo del escritorio (las hay adaptables a cualquier tipo de mesa) o similar.

No hay versiones caseras o mejor dicho las hay pero son en realidad mesitas que se colocan debajo del escritorio y que encuentro sumamente incómodas.

La ilustración muestra una de las muchas alternativas

Lapdesk o escritorio portátil para cuando la laptop termina sobre las rodillas. Permite elevar la parte trasera de la máquina, deja un espacio para que circule el aire por debajo de ella (y evita el contacto de la piel con la generalmente muy caliente tapa inferior). Son baratos, sin embargo la Dra. Tamara James directora de ergonomía de la Universidad de Duke, le dice a los estudiantes que usan laptops en sus clases que colocarlas sobre un archivador de anillas de 2 a 3 pulgadas tiene el miso efecto, mientras que Caffrey, teme que si son pequeños hagan presión sobre manos y muñecas y cree que lo que debería elevarse es el tablero.

Docking Station: se trata de una estación que permite conectar una laptop a periféricos comunes tales como pantalla, teclado, Mouse, impresora, etc. El uso de una docking station convierte a la laptop en el cpu de una computadora de escritorio, con una pantalla de mayor tamaño colocada a la altura de los ojos, un teclado y un Mouse ergonómicos. Los hay también que ya incluyen el soporte para la laptop.

En ambos casos el equipo normalmente tienen especificaciones estrictas y solo puede ser utilizado por laptops determinadas por el propio fabricante (que casi siempre es el mismo fabricante de las laptops)

            

Decíamos al inicio que hablaríamos de portátiles, laptops, el esqueleto y del futuro. Cubiertos tres de los cuatro temas solo nos queda reflexionar sobre cómo va a ser nuestro trabajo en el futuro. La pantalla táctil (que a lo mejor no es tan útil para escribir) pronosticada por Bill Gates (que no se ha distinguido por hacer buenos pronósticos) y el e-paper  simplificarán el problema, porque por lo menos el segundo podrá convertirse en una pantalla delgadísima, fácil de transportar y de colocar en un atril o en la pared. Pero mientras tanto la tendencia inmediata parece ser hacia la mini-laptop con pantallas de 10 a 12″. Hasta ahora los grandes fabricantes no se habían pronunciado al respecto pero ya con Toshiba lanzando su NB100, Sansung su NC20, Dell su Mini Inspiron y Sony —según dicen los de Laptoping.com— pensando seriamente en el VAIO P (display de 8″ con una resolución de 1600×786 pixels, iluminación trasera LED, procesador Intel de 1.33GHz, HD de 60GB a 128GB), la competencia está en marcha y se enfrenta a los madrugadores en la categoría como el producto indio que vemos en la última ilustración que se vende a menos de 15,000 rupias (o sea a unos $300).

Mini Laptop por unos $300

Si esa es la tendencia, los nuevos equipos  no solo no solucionarán el problema de postura sino que, seguramente, lo empeorarán. Así que por los años en los que los fabricantes (o los gobiernos) no hagan nada respecto a la postura necesaria para trabajar en los equipos que venden —¡ya es extraño que ninguno haya saltado sobre la oportunidad de ofrecer value a los consumidores en la forma de productos que protejan la integridad física del consumidor!— sería bueno que tomáramos conciencia de que después de unos años de maltratarlo, el cuerpo tendrá toda la razón si nos pasa la factura. Y por lo tanto, hacer algo al respecto.

Cierro con un diaporama del artículo del Wall Street Journal que mencionamos al principio, que muestra el área de trabajo de la periodista del WSJ, Melinda Beck, que aparecía en el video que puse al principio. Son las mismas ayudas de las que hemos hablado más arriba pero dentro de un ambiente serio y tradicional.

http://online.wsj.com/article/SB122936572432407459.html

Aviso de último minuto:  En el curso de la  tradicional exposición de Apple en el salón MacWorld de San Francisco, Steve Jobs, CEO de la empresa, reveló que han desarrollado la computadora sin teclado lo cual puede simplificar el problema de separación del teclado de la pantalla ya que, como es visible en el video de la presentación, el sistema es muy parecido al del iPod y es de esperar que en futuros modelos se convierta en un dispositivo tan pequeño y fácil de usar como el propio iPod.

La noticia y el enlace: Apple Introduces Revolutionary New Laptop With No Keyboard.

Nota final: Vale la pena ver el video; es una estupenda muestra de la creatividad y del espíritu festivo de los creadores de The Onion. En realidad Jobs no participa en el Salón MacWorld  porque sufre  “un desequilibrio hormonal que me ha ‘robado’ las proteínas que mi organismo necesita para estar en buena salud” según expresó a la prensa el 05-06-09.

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enero 8, 2009 - Posted by | Marketing y Globalidad, Mensajes | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. No solo una laptop produce todos eso síntomas, el trabajar el una desktop es igual de perjudicial si trabajas mas de 4 horas seguidas. A pesar de la buena silla y los accesorios adecuados para una postura cómoda. lo recomendable es hacer cada hora ejercicios de estiramiento y caminad poor lo menos 3 minutos.

    Hace poco leí un reporte(ojalá encuentre el link) en el que -aunque no lo crean- el síndome de túnel carpiano, no necesariamente se daba en las personas que usaban un computador, ya que gamers que pasan sus días usando un mouse y teclado por mas de 4 a 6 horas contínuas no padecían de este síndrome.

    Comentario por Guillermo | enero 9, 2009


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