Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La fidelidad de Obama.

En una entrevista concedida a CNBC que se puede ver en la red: Obama’s Blackberry: Is it Safe?  el presidente electo de los EE UU ha dicho: “Espero poder seguir usando mi BlackBerry, sigo aferrado a él. Me lo tendrán que arrancar de las manos… Creo que es importante no vivir en una burbuja, o sea que tienes que mantenerte abierto a la información exterior, sobre todo a las críticas… Creo que podré acceder a un computador en alguna parte, aunque no sea exactamente en el Despacho Oval. También confío en encontrar alguna forma de seguir teniendo acceso a mi BlackBerry”

Prohibida en la Casa Blanca
Prohibido en la Casa Blanca

Dice el New York Times que su lealtad a la marca vale entre $25 millones y $50 millones, habida cuenta que a Michael Phelps, el nadador olímpico le han pagado un millón de dólares por respaldar la marca Mazda en China y  Jerry Seinfeld diez millones por salir en la campaña de Microsoft que comentamos en este blog en: Hasta la vista Vista. ¿Será mejor Windows 7?, acompañando a Bill Gates en el preámbulo de la campaña Life without Walls.

PDTE. ELECTO DE EE.UU. BARACK OBAMA NO PUEDE VIVIR SIN SU BLACKBERRY

Los especialistas como Doug Shabelman, presidente de Burns Entertainment y Fran Kelly, CEO de la agencia Arnold Worldwide, opinan que se trata del mayor endoso de la historia porque al presidente electo se le ha visto usándolo continuamente  y además defendiendo su uso como una necesidad para funcionar en el día a día y por lo tanto es el embajador ideal de la marca. Dice Kelly: “Uno quiere que el famoso encaje bien con el producto ¿hay alguien considerado mejor comunicador ni mejor usuario de los SmartPhones y de la red?. Es imposible tener un mejor portavoz”. Y agrega Shabelman: “Piense en lo lejos que ha llegado una marca cuando puede decir “El presidente de los EE UU la necesita para mantenerse en contacto”

Lo cierto es que el servicio ha sido de ida y vuelta porque si bien la marca se ha beneficiado enormemente de la manera como el ha lucido el producto y en particular de cómo ha defendido su uso, de alguna manera la marca también le ha dado un aura de modernismo high tech: un político del siglo XXI. O de la siguiente generación.

Obama declara además que no quiere verse atrapado en la burbuja de la Casa Blanca y que el y sostiene que el derecho a mantener algo tan mundano como el correo electrónico le permitiría mantenerse en contacto con la gente de a pie.

Su nueva vida le impide ya caminar tranquilamente por la calle o visitar semanalmente a su peluquero lo que, según asegura, le provoca cierta zozobra. Por lo tanto ha prometido buscar alternativas que lo mantengan con los pies en la tierra y de camino evitar que la Casa Blanca se convierta en una “gran cárcel blanca” como la llamó en su día el presidente Harry Truman (This great white jail is a hell of a place in which to be alone…”)

El próximo mandatario estadounidense usa una laptop Macbook de Apple, escucha música a través de su iPod, se mantuvo en contacto con su familia durante la campaña a través del programa de videoconferencias iChat y estableció un record en la cantidad de amigos en Facebook  y su cuenta en Twitter (que no ha usado desde que ganó las elecciones) fue hackeada según lo reconoció el propio medio de microblogging  en su blog  

El caso tomo ribetes de crisis en noviembre cuando a los medios informativos saltó la información de la determinación de Obama, a cambiar la Ley de Archivos Presidenciales de EE UU que establece que todas las comunicaciones del presidente son propiedad del Estado, por lo que el presidente electo tendría que renunciar a enviar e-mails desde su cuenta personal. Así lo hizo Bill Clinton, quien no envió e-mails durante sus años en la Casa Blanca. De igual manera, su sucesor, George W. Bush, tampoco pudo tener e-mail privado. De hecho, tres días antes de su toma de posesión, Bush envió un e-mail a 42 amigos y familiares desde su antigua dirección de correo (g94b@aol.com) en el que les explicaba que, dado que toda la correspondencia del presidente debe ser pública, y por motivos de seguridad, había decidido, muy a su pesar, abandonar esa práctica.

 

Casi inmediatamente después de ser elegido, Obama nombró un equipo de abogados para defender la neutralidad de la red desde la Casa Blanca, según informó Wired y también ha anunciado que subirá a YouTube el tradicional mensaje radiofónico semanal del presidente: Obama pretende cambiar esta ley para ser el primer presidente de los EE UU con la posibilidad de mandar y recibir e-mails, aunque los asesores afirmaron que parece difícil hacerlo.

Hay también -y sobre todo- razones de seguridad:  la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) considera que las BlackBerry son dispositivos inseguros, es decir, que pueden ser intervenidos.

Afortunadamente para el próximo presidente de EE UU, existen dispositivos móviles que sí cuentan con el visto bueno de la NSA, tal y como recoge Cnet en un larguísimo y muy técnico artículo titulado Obama’s new BlackBerry: The NSA’s secure PDA? en el que básicamente presenta el Sectera Edge, una mezcla de teléfono y PDA fabricada por General Dynamics que permite enviar e-mails de forma segura, así como navegar por la Red con una versión móvil de Microsoft Windows que incluye Word, Excel, PowerPoint, y Windows Media Player sin temor a los hackers y cuesta 3,350 dólares (renuncio a poner las características técnicas por la alta posibilidad de error al traducir). También corre Internet Explorer, WordPad, y Windows Messenger y la NSA dice que son versiones suficientemente buenas para datos que tienen la clasificación de secretos.

La Sectera Edge

El artículo de Cnet habla también de un L-3 Guardian que está en pleno desarrollo con características aún mejores en términos de seguridad

El L-3  Guardian

Pero claro, aún puede suceder que Research In Motion, fabricante de BlackBerry tenga pronto una versión aprobada de su SmartPhone que le permita al nuevo presidente de los EE UU volver a seguir comunicándose con su equipo favorito. Y sonría cuando hable desde el US Air Force 1

Sonriente con su BlackBerry
Sonriente con su BlackBerry

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enero 16, 2009 - Posted by | Artefactos electrónicos, Marketing y Globalidad | , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. […] que sea una BlackBerry de Research In Motion (RIN) y no la Séctera Edge de la que hablábamos en La Fidelidad de Obama, que escribimos la semana pasada sobre el tema. La usará exclusivamente para comunicarse con sus […]

    Pingback por La oportunidad de la marca BlackBerry « Mercaderes Asociados | enero 26, 2009


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