Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Suerte, Obama

Tenía yo guardado un artículo de Ad Age por Ken Wheaton: Lessons From the Obama Campaign para analizarlo hoy, el día en que Barack Obama asume la presidencia de los EE UU pero prefiero dejarlo para otra ocasión o simplemente invitar a los lectores a pulsar en el link que tiene el título y leerlo.

He preferido sin embargo, poner el video la Obama Girl, festiva, alegre y risueña—y sin duda sexy— como la celebración llena de esperanza de hoy del pueblo norteamericano.

El video tiene el valor de haber sido subido a You Tube  el 13 de junio de 2007 por independientes (ver mas detalles abajo), que pretendían incentivar la participación de los jóvenes en la vida política, cuando Obama era un candidato segundón y Hillary la reina de las encuestas. Recordemos que Obama, anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos el 10 de febrero de 2007 y que en Octubre de ese año, en las primarias, cuando todos los candidatos demócratas estaban aún en carrera, la Sra. Clinton le llevaba, según CNN 30 puntos de ventaja).

El video de la Obama girl ha sido visto unas 9.5 millones veces según una fuente y 100 millones según otra y muchos analistas creen que el desenfado con el que trata la candidatura de Obama, le dio a éste un perfil jocoso y atractivo que pasó rápidamente a convertirse en el éxito viral del 2007. Y le aportó simpatía y votos.

Cuando el Des Moines Register le preguntó a Obama, el 18 de Junio del 2007 por el video éste contestó: “Es un ejemplo más de la fértil imaginación de Internet”.

Y eso es lo que celebro al ponerlo: la fuerza de la creación privada en Internet desbordante y fecunda, que igual ayuda y encumbra como entorpece y hunde.  O, como es lo más frecuente, pasa inadvertida. 

(Nota: Si al pulsar la flecha del video éste se pasa a la página de YouTube pero quieren leer los detalles de su evolución que están  más abajo, recomiendo volver aquí  simplemente pulsando la flecha de volver atrás. O seguir leyendo los detalles del video y verlo después.)

“I Got a Crush…On Obama” By Obama Girl

¡Suerte, Obama!  La vas a necesitar.

 

Nota bene. Como habrá despertado curiosidad en los que no hayan visto el video antes he aquí algunos datos:

–  La letra de la banda musical está aquí

– La Obama girl es la actriz Amber Lee Ettinger, la protagonista de un video hecho por Barelypotical.com una página que dice producir sátira política, con el título “I got a crush for Obama” o “Estoy loca por Obama”, algo que aunque no con tanta exuberancia mas de tres cuartas partes de los  norteamericanos están dispuestos a endosar  de acuerdo con la CNN/Opinion Research Poll del 31 de Diciembre pasado Obama leadership rates high as Bush’s after 9/11. Los resultados de ese sondeo dicen que el 76% cree que es un líder fuerte y decisivo y  que al 80% le inspira confianza. Así como los resultados publicados por el New York Times el sábado 17 de enero (tres días antes de que Obama asuma la presidencia) del que ponemos un resumen al final.

Un respaldo tan voluminoso que solo se da cuando el pueblo se congrega y se aglutina detrás de un líder tras una catástrofe nacional, lo que ha hecho comentar a Bill Schneider, analista político senior de CNN, que “para muchos norteamericanos Bush ha sido un desastre”.

 – Es interesante saber que Ben Relles, 32 años, MBA de la Wharton School of Business, fundador, motor de Barelypolitical y productor del video, dice que originalmente estuvo previsto como “I’ve Got a Crush on Jack Bauer”  el portagonista de la serie “24” y que antes de producirlo miraron de cerca los videos con más audiencia en YouTube y descubrieron que a pesar del éxito de los sketches de humor, los más populares eran los musicales.

– Los responsables de la campaña de Obama declararon, el 14 de junio 2007, a Fox News que no tenían nada que ver con la creación del video y que al candidato le chocaría una foto con el torso desnudo, en Hawai, que había sido usada en el video. Y esto lo confirmaron el productor del video y la propia Obama girl el mismo 14 de Junio2007 en una entrevista en MSNBC en la que aclararon que el video no fue hecho para respaldar la campaña de Obama sino por diversión. Y expresaron interés en hacer más videos del mismo tipo para otros candidatos.

– Hablaron sobre el video CNN, Fox News, ABC, MSNBC y obtuvo enlaces en miles de websites, dos bromas en los monólogos de The Tonight show de Jay Leno y ha sido comentado varias veces en el programa “Race for the White House” de Pat Buchanan en el canal de MSNBC. Pero quizás sea mas importante referir que  Maureen Dowd la columnista política incisiva, áspera, importantísima y a veces irreverente -y sin duda temida- del New York Times que ganó un Premio Pulitzer por una serie de columnas sobre el llamado “Escándalo de Monica Lewinsky”, le dedicó el 17 de junio del 2007 (a los 4 días de estrenado) un editorial, jugando con la palabra crush del video, cuyo título resultó profético cuando Hillary no podía perder la nominación demócrata:  “Can He Crush Hillary?”.  (crush: aplastar, triturar)

– Aparte de la declaración de Obama al Des Moines Register consignada más arriba también le dijo a AFP que el video había contrariado a sus hijas y agregó: “Uno quisiera que la gente pensara en el impacto que tienen sus acciones en niños y familias”.

– Las esperanzas del pueblo norteamericano en la encuesta del NYT/CBS publicada el sábado 17 de enero de 2008.

Resumen de la actitu de los norteamericanos respecto a Obama

Resumen de la actitud de los norteamericanos respecto a Obama

 

Las fechas en negrita en el texto, pretenden subrayar lo lejano del efecto de este video en la carrera presidencial de Obama, su efecto inmediato concitando el comentario de periodistas muy importantes, cuando Obama estaba lejos de Hillary en las encuestas.

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

enero 20, 2009 - Posted by | Estrategia, Marketing Político, Marketing y Globalidad, Mensajes, Planeación estratégica | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: