Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

La oportunidad de la marca BlackBerry

Habiendo convencido a los estadounidenses de que un ciudadano negro con nombres tan “hostiles” como Hussein Barack podría ser un buen presidente y habiendo galvanizado alrededor de su imagen a más habitantes con esperanza que cualquier otro presidente electo desde que se hacen encuestas, hubiese sido raro que no pudiese convencer a la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional) de que había que encontrar una forma de no separarlo de su Blackberry.

Obama lo ha logrado:  le han aprobado una versión “mejorada” en materia de seguridad. La prensa la llama” la BarackBerry”

Una BlackBerry normal

Una BlackBerry "normal"

Me ha resultado extraño y hasta cierto punto irritante leer con bastante frecuencia que Obama es un “adicto a Blackberry”, por las connotaciones negativas que tiene. Preguntemos a la Wikipedia:

Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

No se si hay mala intención en llamarlo adicto o solamente que los que trabajan con la lengua o sus traductores no encuentran en los diccionarios de sinónimos palabras que indiquen lo mismo sin tinte negativo. Como: incondicional, secuaz, seguidor, amigo, afecto, discípulo, sectario, adepto, afiliado, asociado, iniciado, devoto, aficionado, apegado, propenso, inclinado, leal, fiel. Hay por lo menos media docena de palabras mejores en este surtido del Babylon tomado tal cual lo proporciona el traductor. Porque dicen lo mismo sin sugerir que sea una debilidad, cuando se trata de un uso que mejora la eficacia de la información y la velocidad de la comunicación.

Como es normal no han dado datos de cual es el modelo ni de sus características excepto que tiene “anti-hacker features” un software súperencriptado y seguridad “mejorada” aunque hay dudas de que sea una BlackBerry de Research In Motion (RIM) y no la Séctera Edge de la que hablábamos en La Fidelidad de Obama, que escribimos la semana pasada sobre el tema. La usará exclusivamente para comunicarse con sus colaboradores inmediatos (y un pequeño número de amigos, como él lo deseaba) y cumpliendo con la ley se guardarán archivos de las comunicaciones que haga a través del smartphone “blindado”.

Si es en efecto una BlackBerry o no ya no importa. La faena ya está hecha. BlackBerry que se posicionó como el primer aparato para manejar correo wireless, es ahora insustituible y garantía de eficiencia como sistema wireless para estar bien informado, dejando al iPhone como un gadget para gente menos necesitada de la eficacia en las comunicaciones. O menos “importante”. O más interesada en las prestaciones de tipo recreativo.

Otro lanzamiento: la primera BlackBerry táctil, la BlackBerry Storm de Vodafone

Research In Motion tiene la oportunidad de remachar su posicionamiento. Hay muchas formas al alcance de los creativos para diseñar una campaña que resalte a la manera de aquella vieja campaña de cigarrillos Camel de los años 20 “I’ll rather walk a mile than switch” (Prefiero caminar una milla a cambiar) que la lealtad de los usuarios de la marca es inalterable y que se trata de una poderosa herramienta de trabajo, no un gadget para escuchar música ver videos y compartirlos con amigos a través del correo (y también llamar a los amigos para hablar con ellos). Y además un smartphone seguro.

Todo sin siquiera sugerir al usuario más importante de la marca. 

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

enero 26, 2009 - Posted by | Artefactos electrónicos, Marketing Político, Marketing y Globalidad | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: