Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

Dos comerciales del Super Bowl del domingo 02/02/09

A manera de pausa comercial mientras sigo escribiendo sobre las redes sociales y en particular sobre Facebook, les alcanzo dos noticias relacionadas con el Super Bowl XLIII, que se juega este domingo 2 de febrero a las 18:20 Hora del Este (23:20 GMT) y que además de definir el campeón 2008 de la National Football League, es la vitrina de exhibición de lo que los anunciadores consideran su mejor expresión creativa para tv, para su marca (aunque a veces parecería que terminó siendo solo un buen deseo -wishful thinking que le llaman los sajones-) ante la mayor audiencia de tv del año (que puede alcanzar los 100 millones de personas), en los EE UU (decían que la juramentación de Obama como presidente había logrado niveles parecidos). Los comerciales de este año llevan ya dando algunas vueltas por la red y algunos (una docena) se pueden ver en el Wall Street Journal en Previewing the Super Bowl Ads y también en Spike (un archivo importante de comerciales de toda época por marcas) Commercial Bowl Sneak Preview!, donde dicen se podrán ver todos los comerciales apenas empiece el partido, el domingo.

Se había anunciado que Coca-Cola le daría a Coke Zero uno los espacios que ha comprado a cerca de tres millones de dólares por 30 segundos, lo que no se sabía hasta ayer es que planea reeditar el que fue su mejor éxito histórico “Mean Joe Greene” que aparece en todas las listas de “los mejores comerciales de los Super Bowls” que se confeccionan, generalmente encabezándolas. Tanto en opinión de los especialistas 5 Best-Ever Super Bowl Ads, The 10 best Super Bowl ads of all time; The Top 10 Greatest Super Bowl Commercials of All Time, como en votación abierta del público  Which of these is the best Super Bowl ad of all time?.

Lo pongo inmediatamente. No necesita traducción. Es de 1979 y yo lo tengo como el comercial que cuando lo vi, en circuito cerrado junto con otros 100 ganadores en sus categorías, me conmovió. Seguramente el que más me conmovió de las muchas sesiones de “Los mejores comerciales de los EE UU” que vi por aquellos tiempos. Creo que tiene todos los ingredientes a favor y que inauguró los lovemarks veinticinco años antes de que los inventase Kevin Rogers y que sigue siendo estupendo y difícil de copiar. Maradona, en aquellos años hizo una versión latina que Coca-Cola sacó pronto del aire porque era espantosa.

Coca-Cola Classic ad: Mean Joe Green [Full Version] (1979)

Lo que aparentemente está haciendo Coca-Cola con la colaboración de Crispin Porter + Bogusky es poner a Troy Polamalu, jugador de los Pittsburg Steelers (que juega la final del domingo) a hacer el papel de Joe Greene (que por cierto jugaba también en los Steelers). Grave riesgo por aquello de que “nunca segundas partes fueron buenas” y cuando se trata de copiar algo que salió perfecto la primera vez, ni siquiera 25 años de tecnología pueden ser suficientes para igualar la calidad. Quizás previendo eso es que se anuncia y no se ha mostrado una variante en el cierre del comercial, que los doce primeros segundos son idénticos a los del  de Joe Greene y que después el comercial toma “un sorprendente cariz humorístico que refuerza el hecho de que con Coke Zero es posible tener el sabor real de la Coca Cola y Cero calorías” dice la empresa. Aquí, esos doce segundos, un detrás de cámaras, un Polamalu deslumbrado por haber sido escogido por Coca-Cola para hacer el papel y un Joe Greene que dice que no siendo lo mismo, lo de Polamalu es igual a lo que él hizo:

Steelers Troy Polamalu Stars in Coke Zero Ad

El otro comercial al que quiero referirme no se verá en el Super Bowl y a todas luces fue realizado sabiéndose que sería vetado, lo cual tiene bastante mérito porque han logrado volverlo viral y que blogs e incluso agencias noticiosas.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) hizo un contrato por tres millones de dólares para poner en el aire un comercial “Veggie Love” que no voy a describir porque lo van a ver ustedes inmediatamente que ha sido rechazado por NBC la cadena que tiene a su cargo el Super Bowl de este año. la Vice-Presidenta de Peta , Amy Elizabeth, dice haberse sonrojado con la notificación de la cadena rechazando su comercial y pidiéndole corregir ciertas escenas. (Si uno se atiene a la lista publicada por PETA NBC’s Sexually-Explicit Super Bowl Ad Rejection Makes Us Blush, son muy poquísimas las escenas que se salvan y por cierto la descripción es por demás cruda (como las propias verduras(. Y aprovecha para recalcar que mientras que el comercial de PETA, vetado, promueve el vegetarianismo “que hace que la gente sea más sexual”, la cadena no tiene empacho en recibir comerciales de hamburguesas y alitas de pollo que además de tener el efecto contrario, hacen que la gente engorde y sufra de problemas coronarios.

El comercial solo tiene dos mensajes “Studies show vegetarians have better sex” (obviamente no hay referencias a ningún estudio) y “Go veg” (Házte vegetariano).

Bien jugado por PETA. Con una pequeña inversión ha logrado más buzzing que el que hubiera logrado el comercial “corregido” en cadena nacional. Aunque uno no concuerde con los objetivos de la entidad o con sus fines extremos hay que saludar el lo que se ha dado en llamar “el recursivismo” cuando uno se encuentra con él. PETA parece haber descubierto que el sexo vende (y hace desfilar por las calles de Pamplona a activistas desnudos/as). En la misma nota en la que informan del veto invitan a ver una página Lettuce Ladies que muestra en fotos y videos lo sexy que pueden ser los vegetarianos (me puso a considerar por un momento abandonar el bife de chorizo de carne argentina a punto que me como de tarde en tarde y agregarle lechuga a la copiosa ensalada que como todos los días, pero luego caí en cuenta que probablemente era puro proselitismo y que mi esfuerzo no necesariamente me volvería mas sexy)

Veggie Love Peta’s Banned Superbowl 2009 Ad

Para terminar, dos noticias relacionadas con la campaña de Gatorade que discutimos en Gatorade: intriga que anuncia nueva estrategia.  Dos de los involucrados hablan el primero, Frank Cooper. jefe de las marcas, de la diferencia  y de la cronología entre el diseño de la campaña de Obama y el nuevo logo de Pepsi Pepsi Responds to Obama Logo Controversy (un video de 3 minutos que posiblemente también se puede ver aquí). Y en el segundo Jimmy Smith, director creativo de TBWA/Chiat/Day, explica porqué unieron a deportistas que podían reconocer fácilmente los hijos pero no los padres con artistas que seguramente eran muy conocidos para estos pero no para los mayores TBWA/Chiat/Day’s ‘G’ Man Explains It All, en otro video de 3 minutos que probablemente puede verse aquí. No los encuentro particularmente geniales. Quizas por haber comprimido en tres minutos todo lo que dijeron en una conferencia de prensa.

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

enero 30, 2009 - Posted by | Marketing y Globalidad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: