Mercaderes Asociados

Marketing y globalidad

El uso de la TV en EE UU: una muerte anunciada… pospuesta

Cada vez se ven más horas de televisión al día en EE UU

Hace mucho que se firman partidas de defunción para la publicidad en televisión y es que estamos todos tan embobados con la publicidad en Internet que creemos que ya es solo cuestión de tiempo -de poco tiempo- que desaparezcan los avisos de 30 segundos

Un libro Life After the 30-Second Spot: Energize Your Brand With a Bold Mix of Alternatives to Traditional Advertising, lanzado al público el 25 de mayo del  2005, arengaba a “abandonar las viejas reglas del marketing y a despertar a nuevas oportunidades” culpando a la viejas grandes  agencias de un problema de falta de imaginación. Y daba las alternativas y los consejos del caso para operar en lo que llamaba, desde el título “La vida después del aviso de 30″. Pero se equivocaba Joseph Jaffe, su autor, que no hubiera imaginado jamás que la televisión y el aviso de 30″ estén, 4 años más tarde, más vivos que nunca. Porque hay más gente que nunca viendo TV en los EE UU (donde, era de esperar por el volumen de operaciones tanto en la TV como en Internet, que muriese antes la primera). Por si fuera poco, como veremos en una siguiente entrada, los avisos den TV son, en la actualidad, más efectivos que nunca.

De lo que vamos a hablar ahora, el uso siempre creciente de la TV, lo ha anunciado Nielsen -que tiene una vieja base de datos para probarlo- en el llamado The Three Screens Report (del que ya hemos hablado en el blog, lo mismo que del hecho de que Los norteamericanos ven cada vez más televisión) que cubre las tres alternativas de pantallas que se usan: tv, Internet y teléfono móvil. Unos 285 millones de los 306 que viven en los EE UU ven TV en sus casas en promedio unas 151 horas mensuales por mes. Lo dice en su reporte TV, Internet And Mobile Usage In U.S. Continues To Rise

– Oiga ¿151 horas? ¿no son muchas horas?

– Pues eso parece a primera vista. Alrededor de cinco horas diarias durante el ultimo trimestre del 2008. Claro que como hablamos de promedios seguramente que la parte  más importante se la llevan los fines de semana. Y es además 3.6% más de lo que el norteamericano veía el último trimestre del 2007 que eran 145 horas. Muchas horas también parecen… pero ahí está Nielsen con varios años de historia para probar que es cierto. Tiene usted el detalle en las Tablas 1 y 2 que pongo inmediatamente y que he tomado del reporte de Nielsen: Television, Internet and Mobile Usage in the U.S.. Y en la primera línea de la tabla 3, descubrirá usted que según avanza en edad, el norteamericano ve más y más horas de televisión al día, llegando al límite superior los mayores de 65 con 207 horas al mes.

Tablas 1 y 2

Tablas 1 y 2

– ¿Y eso a qué se debe?

– Pues hay varias razones. En primer lugar es una costumbre que acompaña al norteamericano desde los cincuenta y que no ha cambiado con ninguna de las distracciones que se han ido acumulando a la de plantarse delante del televisior de la familia. Y de hecho no la ha disminuido Internet que podría haber sido el gran rival. Pero las dos pantallas se han traslapado perfectamente. Hay gente viendo tv mientras chatea o simplemente navega por la red y gente viendo tv (particularmente capítulos ya presentados de series actuales) en la pantalla del computador.  

Nielsen informó, en otro reporte, en noviembre del año pasado (Nielsen finds strong TV-Internet usage overlap),  que aproximadamente un tercio de la actividad en Internet tiene lugar mientras el usuario está viendo televisión. Incluso se trata de los que más horas de televisión ven al mes: unos 250 minutos frente a los 220 de aquellos que nunca se conectan a Internet. (No se ponga usted nervioso si las cuentas en horas no le salen porque las bases son distintas: los promedios de los que hablamos más arriba están referidos a toda la población, mientras que éstos, solamente a los que ven TV y al mismo tiempo se conectan y aquellos que jamás se conectan a internet).

Están además el hecho de que es otoño/invierno en la época con menos atractivos para salir de casa, y sin duda, porque es la distracción más barata en esta época de crisis. Hay también cada vez más televisores en la casa: incluso más de uno por persona con lo que cada cual puede elegir ver lo que quiera desde su propio espacio. Y un efecto que de hecho causó mucha espectativa y debe haber atraído a más gente: el final de la campaña electoral y la elección misma. Se verá en el trimestre siguiente cual fue su incidencia en los promedios del trimestre del que estamos hablando. Pero no hay que olvidar que el crecimiento del uso de la TV en los EE UU jamás se ha detenido.

– ¿Y el TIVO?

– El 29% de los hogares cuentan con un sistema de grabación digital, que permite ver una cosa y grabar otra. Siete horas y once minutos en promedio pasa el norteamericano viendo programas grabados; 33% más que hace un año. Así que aún cuando se salten muchos comerciales… no son tantos. Que hay por ahí la teoría de que cuando los comerciales son nuevos los ven y cuando son vistos y conocidos, aún viéndolos a velocidad rápida, los recuerdan.

– ¿Tiene usted alguna publicación al respecto?

– A la mano no. Pero desde luego algo de eso hay en mi archivo. Y creo recordar que la fuente es Ad. Age. o quizás de AdWeek.  La buscaré otro día y se la enseñaré.

– ¿Y video online?

– Hay que agregar a lo que se ve en televisión tres horas de videos online al mes y cuatro de teléfonos celulares.

Cosa curiosa es que no son solo los chicos los que ven mucha televisión sino que es una costumbre bastante pareja a lo largo de las edades y aumenta el número de horas con la edad. Fíjese en la primera línea de la tabla 3.  

En cualquier caso, es interesante anotar que, por primera vez en un estudio de Nielsen los jóvenes comprendidos en el intervalo de edad de 18 a 24 años pasan prácticamente el mismo tiempo viendo video en Internet -5 horas- que viendo video grabado. Y otra cosa a destacar es que las horas de trabajo, de lunes a viernes y de 9 am. a 5 pm., son las horas favoritas para ver video en Internet.

Por otro lado, las mujeres ven más televisión que los hombres (53/47%), y más video en internet (53/47%),  pero en cambio los hombres ven mas video en teléfonos móviles.

Tablas 3 y 4

Tablas 3 y 4

– ¿Y estos resultados son importantes?

– Es importantísimo descubrir que, como dice el dicho popular que se le atribuye al Don Juan Tenorio de Zorrilla “… los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”, la televisión, en los EE UU, donde fue declarada muerta o moribunda, no solo goza de buena salud sino que no cesa de atraer a los norteamericanos de todas las edades a pasar más tiempo delante de ella. Y eso, aunque no se pueda extrapolar a todos los mercados,  implica que la vida de la publicidad en la televisión tiene, por bastante tiempo más, en los EE UU y fuera de ellos, larga vida también.

Esto permite ir probando y refinando los medios complementarios sin la espada de Damocles amenazando a encontrar con urgencia, una manera de reemplazar a la televisión. Eso, desde luego, sin quitarle méritos a la extraordinaria herramienta de medios y de investigación que es, sin duda, internet.

Después, como lo adelanté, hablaremos de la eficacia de la televisión, que otro estudio demuestra que también es la más alta, de la historia. Sí, ya sé: parece “too good to be true” y usted estará sospechando de una mano negra metida a fabricar resultados. Pero si ese fuese el caso aún nadie la ha podido denunciar (y mire usted si habrá gente deseando hacerlo) y además debió empezar a “cocinar” información hace muchísimos años. Porque la data historica lo que prueba es que las cifras no han hecho más que crecer progresivamente, trimestre a trimestre.

Multitarea: TV y Laptop mientras se come.

Multitarea: TV y Laptop mientras se come. Y el teléfono celular a la mano.

Si desea suscribirse gratuitamente a Mercaderes Asociados pulse el botón rss1

marzo 7, 2009 - Posted by | Marketing y Globalidad, Medios sociales, Publicidad | , , , , ,

4 comentarios »

  1. […] en una de ellas y referida al uso del TIVO “que hay por ahí la teoría de que cuando los comerciales son […]

    Pingback por La felicidad… es ver comerciales. « Mercaderes Asociados | marzo 12, 2009

  2. […] ya en tres posts distintos cubriendo la importancia inamovible de la publicidad en televisión: El uso de la TV en EE UU: una muerte anunciada… pospuesta, La T.V., en EE UU: el vehículo ideal para la publicidad, ¡Pero sigo siendo el rey! La […]

    Pingback por Las marcas online buscan la publicidad tradicional para crecer. « Mercaderes Asociados | julio 1, 2009

  3. […] El uso de la TV en EE UU: una muerte anunciada… pospuesta […]

    Pingback por Medios sociales: separando las tendencias de los hypes. « Mercaderes Asociados | julio 16, 2009

  4. […] El uso de la TV en EE UU: una muerte anunciada… pospuesta […]

    Pingback por Your Brand Is Not My Friend™: recapitulando « Mercaderes Asociados | agosto 26, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: